Cuando decidimos visitar Cerdeña, si tengo que ser sincera, iba con unas expectativas no especialmente altas. Tras haberla conocido, la describiría como una isla que sorprende gratamente al viajero.
He tenido la suerte de recorrer muchas islas en diferentes países y visitado muchas playas. Cada vez cuesta más que algo me sorprenda, pero Cerdeña lo superó con creces; aguas cristalinas, carreteras panorámicas con vistas de infarto, un golfo con cuevas increíbles, acantilados, puestas de sol y amaneceres de ensueño… Todo eso aderezado con una comida alucinante y, como colofón, el famoso café sardo.
Recorrimos Cerdeña con nuestra autocaravana y nuestro perro Ukan por unos 12 días, y reconozco que la experiencia no pudo ser más enriquecedora. Pudimos recorrer la isla tranquilamente, pernoctar sin problemas y siempre con una sensación absoluta de seguridad (los furgoneteros y autocaravanistas sabrán que esto es un plus muy importante a la hora de elegir destino).
Vaya por delante que creo que Cerdeña en temporada alta es cara y también más difícil de recorrer de la forma que nosotros lo hicimos.
Viajamos en el mes de octubre y el clima fue increíble, pudimos disfrutar de sus playas sin gente y dormir en sitios alucinantes.
Siempre suele ser un quebradero de cabeza decidir qué época es la mejor para viajar. La respuesta es: CUALQUIER ÉPOCA, no a Cerdeña, si no a cualquier lugar. Otra cosa es que tengas la posibilidad de poder elegir tus vacaciones cuando tú quieras. En ese caso, mi recomendación es clara: Primavera u otoño, debido a que en la temporada de verano los precios son más elevados, como ya os había comentado, y también está más masificado, sobre todo la zona de costa. En invierno el clima es más gris y además puedes encontrar puntos de interés cerrados o actividades que no puedas realizar por las condiciones climatológicas.
Empecemos por el principio. Cerdeña es una isla que pertenece a Italia, situada muy cerca de Córcega (que pertenece a Francia), alrededor de unos 12 km por el estrecho de Bonifacio. Este estrecho es considerado uno de los puntos más ventosos del Mediterráneo.
Suele tener un clima templado en primavera y en otoño, por eso es que recomiendo esta época para visitarla.
Con respecto al tamaño de la isla, es bastante grande. Se trata de la isla más extensa del Mediterráneo. Hay una distancia de norte a sur unos 300 kilómetros. Nosotros hicimos unos 1.000 km porque le dimos la vuelta a la isla y porque no hay tantas carreteras que comuniquen los diferentes puntos, es decir, a veces tienes que retroceder para ir a otro lugar.
La capital de la isla sarda es Cagliari. Una ciudad situada en el extremo sur de la isla y que cuenta con alrededor de 150.000 habitantes.
En la isla puedes encontrar de todo: Turismo de playa super elitista (como en la muy famosa Costa Esmeralda), trekkings preciosos por senderos montañosos, golfos con cuevas para descubrir, playas salvajes con dunas y todo tipo de playas (con rocas, de arena blanca, de arena marrón, de piedras blancas redondeadas…)
Nosotros iniciamos nuestra aventura por la isla entrando por Porto Torres en ferry procedente de Barcelona y con la compañía Grimaldi, tras alrededor de 13 horas de trayecto nocturno con un mar bastante revuelto.
Preparativos para viajar a Cerdeña en autocaravana
Lo primero a tener en cuenta antes de iniciar cualquier viaje es la documentación que necesitas.
Siendo ciudadano español y Cerdeña, al ser Italia y pertenecer a Europa, no se necesita ningún documento extra más allá del DNI o pasaporte en regla, carnet de conducir y documentos del vehículo tales como carta verde, seguro en vigor, etc.
Si eres ciudadano de otra nacionalidad fuera de la Unión Europea, consulta antes del viaje con la embajada.
En nuestro caso como viajamos con Ukan, nuestro perrete, también llevamos toda su documentación. Podréis encontrar toda la información sobre cómo viajar con peludos aquí.
Otro factor a tener en cuenta antes de iniciar cualquier viaje (y en el caso de ir en autocaravana especialmente) es hacerle una revisión al vehículo antes de viajar, para asegurarnos de que todo funciona bien y evitarnos sustos y disgustos durante nuestras vacaciones (revisar el estado de los neumáticos, controlar el nivel de aceite y el estado del vehículo en general).
Otro aspecto a valorar es la duración del viaje en ferry. Es un trayecto largo (alrededor de unas 13 horas) y, como os comenté antes, a veces el mar puede estar un poco movido.
Si queréis seguir nuestro consejo, recomendamos coger camarote, tanto a la ida como a la vuelta. Es habitual que la gente solo reserve el camarote para la ida, que se realiza el trayecto la mayor parte de noche, al contrario que el de vuelta, que se realiza de día.
Según nuestra experiencia, se puede hacer muy largo el viaje, y tener una cama donde poder descansar se agradece. Además, por lo menos cuando fuimos nosotros, la diferencia de precio no era mucha, alrededor de unos 30 euros por persona. Es verdad que esto es muy personal, pero mi consejo es que si se puede, lo hagáis.
Además del tema del camarote también es necesario conocer que no se puede bajar al vehículo durante el trayecto en barco. Es decir, tendrás que coger todo lo que necesites cuando aparques.
Otra recomendación que yo os haría sería que os llevarais vuestra propia comida, ya que la del barco no es ninguna maravilla (aunque también hay bar y restaurante).
Una de las cosas que a nosotros «nos salvo la vida» fueron las pastillas para el mareo. Compramos Biodramina con cafeína, ya que a mí me dan muchísimo sueño, y aún con cafeína, caigo redonda…
Yo no suelo marearme nunca. De hecho, trabajo en la ambulancia, pero este trayecto me dejó el cuerpo un poco «cortado», por suerte de las pastillas. Tenedlo en cuenta para que no paséis un mal rato.
Dejando a un lado el tema del barco, que es algo que suele preocupar y más la primera vez, hay más aspectos a tener en cuenta.
Como antes de cualquier viaje es importante informarte de las zonas que quieres visitar, para intentar trazar una ruta aproximada de lo que quieres ver.
El viajar en autocaravana o furgoneta te da bastante libertad de ir improvisando sobre la marcha, pero tener una ruta aproximada te facilita mucho las cosas.
Otra cosa que suele preocupar mucho al viajero, y más si viajas en furgo o en autocaravana, es el tema de la seguridad.
A nosotros nos pareció una isla muy segura y dormimos con total tranquilidad en todos los sitios donde pernoctamos, pero sí que es cierto que en las ciudades más grandes, como pasa en todos los países, hay que tener un poco más de cuidado.
Quizá el único lugar donde da un poco más esa sensación de inseguridad es en Cagliari, o quizá iba sugestionada porque había leído que eran comunes los robos.
Siempre hay que asegurase bien de dónde aparcar, ya sea para pernoctar o para visitar. Os recomiendo leer comentarios en la aplicaciones y, sobre todo, fiarte de tu instinto. A mí al menos, de momento, me ha funcionado.
Tras tratar el tema de la seguridad, muy importante también el tema de la sanidad.
Se puede viajar con la tarjeta europea pero yo siempre recomiendo viajar con un buen seguro, sobre todo ahora tal y como está la situación en el contexto de la pandemia del Covid19.
Nosotros siempre viajamos con Mondo y estamos súper contentos. Mondo tiene unas coberturas geniales y unos precios insuperables, aquí os dejo un 5% de descuento.
Con respecto al idioma, de todos es sabido que el italiano se entiende bastante bien por los españoles, por lo cual no tiene que haber ningún problema a la hora de comunicarnos. De hecho, todo lo contrario, son muy amables y te ayudan en todo lo que pueden.
Con respecto a la divisa, al ser un país europeo, no hay ningún problema ya que se utiliza el euro. Os recomiendo que llevéis tarjetas y a poder ser de las que no cobran comisión en el extranjero. Yo uso hace mucho la EVO y la Revolut, pero he oido hablar muy bien también de la N26, Vivid. Voy a investigar bien y os haré un post con toda la información sobre esto.
Pues hasta aquí todos mis consejos sobre los preparativos para viajar a Cerdeña en autocaravana. Espero que te sean de ayuda y si no, no dudéis en preguntarme.
¡Sigamos recorriendo el mundo viajer@s!
Leave A Reply