Viajar con nuestros peludines es un sueño hecho realidad , al menos para nosotros.
Compartir nuestros viajes con ellos ayuda a crear un vínculo mucho mas especial, si cabe.
Pero viajar con ellos implica ciertas limitaciones, y eso no se puede negar, en nuestro caso compensan, pero es algo que hay que tener en cuenta.
Por eso creo que toca tener una buena previsión antes de viajar con ellos, y organizarlo todo con tiempo, sobre todo si es al extranjero.
Aspectos legales de viajar con perro
Primero y principal, tienen que tener todas las vacunas en regla, incluida la rabia.
En algunas comunidades autónomas la vacuna de la rabia no es obligatoria, como el caso de Cataluña, Pais Vasco y Galicia, pero si para el resto de las comunidades, y por supuesto, fuera de nuestras fronteras nacionales.
Además si viajas a Reino Unido, Irlanda, Malta o Finlandia, tendrás que administrar un tratamiento contra Echinococcus multilocularis entre 24 y 120 horas antes de la entrada al país.
También es necesario que los perretes estén desparasitados y llevarlo sellado en su cartilla.
La edad mínina para que los perros viajen por Europa es de 15 semanas, ya que hasta las 12 semanas no se les puede vacunar de la rabia y hay que esperar 21 días para que se efectiva y si se viaja fuera de Europa hay que consultar la edad mínima en función del país a visitar.
Si nuestro viaje es a otro país, como por ejemplo Marruecos, hay que hacer un test de anticuerpos neutralizantes, se debe realizar minino un mes después de la vacunación y mínimo 3 meses antes de viajar (siempre, siempre consultad las web del ministerio antes de viajar por si cambia para no llevaros ningún susto)
Otro de los requisitos indispensables es tener el chip identificativo.
Y por último, pero no menos importante, estar en posesión del pasaporte internacional expedido por un veterinario en su país de origen .
Antes de viajar hay que comprobar si al país al que vamos a ingresar tiene algún requisito y ademas las normas van cambiando y hay que comprobarlo para no llevarnos ningún susto.
Hasta aquí el nivel legal de viajar con perros, luego hay que tener en cuenta las necesidades y peculiaridades de cada uno de nuestros perros.
Aspectos prácticos a tener en cuenta
Debemos tener en cuenta el medio de transporte que vamos a utilizar con el que vamos a movernos, ya que puede modificar bastante lo que podamos necesitar.
No es lo mismo viajar en tu coche propio o autocaravana que viajar en avión o en barco
Uno de los aspectos mas importantes a tener muy en cuenta es el tema de alimentación y bebida, debemos llevarnos su pienso y su cuencos, hay unos cuencos plegables de silicona que pesan muy poco y son muy fáciles de transportar llevar sus premios favoritos, también nos pueden ser muy útiles, y además los haremos muy felices.
Otro de los aspectos a valorar es preveer el tema de los mareos (si es el caso) hablar siempre con un veterinario para nos de consejos y medicación necesaria , sobre todo si se viaja en avión o en barco, aunque algunos peludos se marean también en el coche.
Por supuesto si toman alguna medicación de forma crónica también tenerlo en cuenta y llevar todo lo necesario para todos los días que estemos fuera.
Mi consejo es que nos llevemos también alguno de sus juguetes preferidos y su hueso de morder, si le gusta para que así se entretengan.
Si no son muy amigos de mojarse, como es el caso de Ukan, está bien llevarse su chubasquero o sus jerséis o abriguemos si los usan y viajamos a climas fríos.
También debemos tener una buena previsión con los hoteles, ya que es por todos conocido que no todos los hoteles admiten perros y algunos que los admiten con limitación de peso, una buena opción son siempre los alojamientos rurales con terreno que suelen ser mas permisivos y los peludos disfrutan más.
En el caso de viajar en avión, por desgracia, no todas la compañías admiten perros.
Algunas si son pet friendly y dejan a los animales pequeños viajar en cabina con sus dueños, siempre con el transportin homologado para cada aerolínea y los grandes, depende de la aerolínea pero suele ser los que pesan mas de 8-10 kilos tienen que viajar en bodega, deseo que esto pueda cambiar pronto y me consta que en algunos países y aerolíneas esta cambiando.
Ademas suelen tener un numero limitado de perros por vuelo así que hay que comprar el vuelo con anticipación y confirmarlo todo con la aerolínea.
Como consejo si van a viajar en avión es mejor no darles comida ni mucha agua las horas previas al vuelo para evitar que vomiten
En el caso del transporte público como el metro, autobús y trenes, en principio están admitidos los animales aunque siempre atados con correa y en muchos casos con bozal ( es mejor consultar antes de viajar los requisitos específicos de cada lugar) nosotros no hemos tenido ningún problema en el transporte publico de España, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Bajo nuestra experiencia viajando con Ukan en nuestra autocaravana recorriendo Países Bajos, Bélgica, Francia y Luxemburgo durante alrededor de un mes y el mas reciente 2 semanas recorriendo Cerdeña, puedo deciros que estamos muy felices de poder incluir a nuestro pequeño en nuestras aventuras siempre que podamos y que es un perrito tan viajero que con solo un año de vida ha subido en ferry, lancha, barco, coche, autocaravana, autobús, tranvía y metro.
Ojalá podamos seguir recorriendo el mundo con nuestro mejor amigo y que nos siga haciendo disfrutar solo con verlo tan feliz.
Creo que con una buena planificación del viaje podemos disfrutar mucho de viajar con nuestros mejores amigos.
Por último decir que cada vez más se está avanzando el tema de lugares pet friendly, como en muchos medios de transporte, tiendas de ropa, cafeterías, bares y restaurantes, aunque queda mucho camino por recorrer pero poco a poco se conseguirá.
Que nuestros miedos no nos hagan perder la ilusión de introducir a nuestros perros en nuestros planes incluidos los viajes.
Hasta aquí mi pequeña aportación sobre nuestra experiencia sobre viajar con nuestros perretes , espero que os sirva y si tenéis alguna duda estaré encantada de ayudaros en lo que pueda.
Salud, y muchos viajes con nuestros peludos.
Ukan os manda un lengüetazo perruno.
2 Comments
Gracias por tus consejos, no hay mucha información al respecto. Ojalá pronto pueda hacer algo así con mis perritas
Ojalá amiga, seguro te encantara. Un abrazo y gracias por leerme.