Sí, llegó el día. Cogíamos un avión con destino a cumplir un sueño.
Esos nervios al poner el despertador del primer día de las prácticas no los olvidaré jamás.
Cogimos el metro tras desayunar para llegar al que iba a ser nuestro campo base en el siguiente mes, Wyockoff hospital.
Primer contacto con el hospital Wyockoff
Tras las presentaciones pertinentes iniciamos los trámites administrativos para hacernos la tarjeta identificativa.
También fué la entrega de uniformes y explicaciones de turnos, horarios y forma de trabajo tanto en el servicio de urgencias como en las ambulancias.
Sé que los que seáis unos amantes de las emergencias como yo, entenderéis perfectamente la sonrisa permanente dibujada en mi cara desde el momento en el que pisé el hospital.
Solo recordarlo hace que vuelva a vivir las emociones de aquel momento.
Me cuesta describirlo con palabras pero a mí, me parecía magia.
Tras las emociones intensas de las presentaciones, toma de contacto y papeles varios fuimos a pasear por la ciudad, al dia siguiente empezaba realmente lo que tanto había deseado y soñado.
Estaba en NYC y haciendo lo que más me gustaba, me había tocado la lotería.
Primer día de prácticas
Nunca en mi vida había ido al hospital con tanta emoción, nada más llegar al turno se reúnen todas las enfermera para organizarse el día, turnos de descanso y turnos de comidas.
Tras la elaboración del planning me presentaron a todas las compañeras ese día y justo cuando acabaron me dieron todas una calurosa bienvenida con aplausos y abrazos incluidos, os juro que me sentí como una película, todo muy muy americano.
Mi primer día de prácticas fue muy movido, a lo largo del mismo fui la sombra de la enfermera que tenía asignada como tutora, mi actual y querida amiga Johanna.
Ella es una enfermera maravillosa natural de Puerto Rico que me enseñó como se funcionaba en el Wyckoff.
Los turnos de enfermería en el hospital Wyckoff se dividen entre enfermera de triaje y enfermera de la sala de urgencias.
La principal diferencia en la forma de trabajar en enfermería entre EEUU y España es que en EEUU la enfermera tiene más autonomía, sobre todo a la hora de pedir pruebas diagnósticas.
Lo que llamó mucho mi atención es que durante el descanso de comida puedes salir del hospital a comer en algún bar o incluso llevarte tu comida e ir en algún parque.
Es como si «desaparecieras» de la plantilla durante ese periodo, a mi me pareció genial ya que consigues desconectar ese rato.
El día discurrió como un día común de una sala de emergencias cualquiera pero a mí, cada paciente, cada caso era una emoción.
Cuando llegó el fin de la jornada y tocaba irse del hospital fui a darme una vuelta por Manhattan para asimilar lo vivido en mi primer día.
Tocaron un par de días más en la sala de urgencias y luego ya iría a hacer guardias en la ambulancia ¡otra reto!
Primer día en las ambulancias de los paramédicos
Mi primer turno en la ambulancia del Wyckoff no podía dejar de alucinar. La emisora pasa el primer aviso, nos toca a nosotros, luces en marcha, sirena a todo volumen y nos vamos.
La vida me estaba dando un regalo increíble y yo lo estaba disfrutando a tope.
Llama muchísimo la atención el despliegue de medios para cualquier aviso, ya que acuden varias ambulancias (básica y avanzada) y en muchos casos también bomberos.
Como ya os comenté, todo muy americano.
Tras varios avisos durante la noche llegaron las 7 de la mañana, fin del turno, tocaba descansar ya que la noche siguiente volvía a la carga.
Viví muchísimas experiencias y aprendí las diferencias significativas que hay entre ambos sistemas sanitarios, el español y el americano, hasta escribimos un artículo para una revista neoyorkina contando la experiencia y explicando las difencia.
La gran diferencia, desde mí punto de vista, entre el sistema americano y el español como comenté al principio es que en EEUU se funciona en la emergencia extrahospitalaria con paramédicos, que son personal formado en emergencias extrahospitalarias exclusivamente.
Los paramédicos se basan en protocolos de actuación muy estrictos y realizando tareas de estabilización inicial.
Realizan muchas técnicas como canalización de via periferia, lectura de electrocardiograma, intubación orotraqueal, etc.
Este personal trabaja con medicación precargara y una vez estabilizado el paciente lo trasladan al hospital que corresponda.
Normalmente los hospitales son especialistas en patologías concretas, habiendo hospitales específicos en patólogia cardiaca, patología traumática, etc.
Así pase el mes entre turnos en urgencias y turnos con los paramédicos; en la ambulancia viví momentos maravillosos que me llenaron tanto personal como profesionalmente que guardaré por siempre.
Personalmente creo que es muy enriquecedor hacer este tipo de prácticas en otro país ya que aprendes y convives con diferentes formas de trabajar.
Toda este experiencia de realizar prácticas en la ciudad de Nueva York la pude vivir gracias a la ayuda, dedicación y coordinación del paramédico, George Contreras.
El fué la persona que realizó todos los trámites necesarios para que pudiéramos ir y estuvo pendiente de nosotras en todo momento.
Le estaré eternamente agradecida por haberme dado la oportunidad.
Para acabar diré que para mi vivir esta experiencia fué alucinante y lo repetiría mil veces.
De hecho, la última vez que fuí a la ciudad de visitar con mi familia aproveche y volví a hacer un turno de noche en la ambulancia y me encantó volver.
Y vosotros sanitarios ¿os animarías a ir a otro país a hacer unas prácticas?
Comment
Tuvo que ser una experiencia increíble. Gracias por compartirlo.