Viajar a Madagascar, la llamada isla roja, había sido desde siempre uno de mis sueños viajeros pendientes hasta que, en agosto de 2019. Tuve la fortuna de poder visitarlo con 2 compañeros de trabajo que, más que compañeros, son familia.
Hablar de Madagascar es hablar de lémures, playas de arena blanca infinitas con aguas cristalinas, de baobabs y, sobre todo, de gente maravillosa que te regala sonrisas a lo largo del camino.
También es hablar de distancias largas y caminos impracticables, a borde de minibuses (taxi-brousse) abarrotados de gente, bultos de todo tipo y animales, comidas de dudosa higiene y alguna que otra aventura.
Si me acompañáis a lo largo de estos posts os explicaré cómo este país de contrastes me robó el corazón. Estoy segura que os lo robará a vosotros también si alguna vez tenéis la suerte de visitarlo.
Preparativos para el viaje a Madagascar
Cuando una empieza a preparar un viaje siempre hace ilusión, pero si es para cumplir un sueño viajero se te acelera el corazón.
Tras la emoción inicial, toca planearlo todo y buscar mucha información, porque no es un país del que haya mucha información viajera y además no es muy fácil moverte por tu cuenta.
Bajo mi punto de vista, lo que primero hay que organizar en un viaje como este, es el tema salud (además de que es muy importante, es una deformación profesional implícita por ser enfermera).
Seguro de viaje
Yo SIEMPRE viajo con un buen seguro de viaje y en mi caso os recomiendo uno con buenísimas coberturas y muy completo, sobre todo ahora con el tema pandemia, seguros Mondo. Os dejo mi enlace y os harán un 5% de descuento pinchando a través de este enlace.
Vacunas
Lo segundo, y no menos importante, es el tema de las vacunas. Mi primer consejo es que llaméis y pidáis hora en el centro de vacunación internacional que tengas más a mano, porque a veces puede haber alguna modificación de última hora o plan personalizado en función de las patologías propias de cada uno.
Cuando nosotros visitamos el país la recomendación que nos hicieron fué estar en posesión de las siguientes vacunas:
- Fiebre tifoidea
- Fiebre amarilla
- Triple vírica
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- Difteria- tetanos
- Gripe: Se aconseja en algunos pacientes con patologías concretas.
- Rabia: Se suele aconsejar en personas con estancias prolongadas.
Además de los que os he comentado, otro de mis consejos es que si viajáis a Madagascar, o a cualquier país poco desarrollado, llevéis un botiquín de viaje con medicación imprescindible, pero esto os lo detallaré en otro post.
Ropa
También es importante hacer una previsión sobre qué ropa llevar en la mochila para que no sea muy pesada y llevemos todo lo imprescindible.
Antananarivo es la capital de Madagascar y, en contra de lo que la mayoría pensemos (yo incluida) hace frío, y también en algunas zonas altas del país.
Con respecto a la ropa para visitar esta isla mi consejo es llevar ropa fresca y cómoda, a poder ser de algodón o tejidos transpirables, algo de ropa de abrigo para la capital y zonas altas, zapatillas cómodas para caminar, sandalias y ropa de baño para las zonas de playa y un chubasquero que nunca viene mal. También es recomendable alguna gorra o sombrero para protegernos del sol abrasador.
Mejor época para visitar
Por último, también es bueno considerar la mejor época para visitar el país. Si me preguntáis a mi cuál es la mejor época, os diré que cualquiera, ya que es un país que te maravilla en cualquier época. Lo que sí que es importante es priorizar lo que se quiere visitar, porque algunas carreteras están impracticables en época de lluvias y no se puede acceder.
La época de lluvias va de noviembre a abril y no se puede acceder al Tsingy de Bemahara que es uno de los emblemas del país. En julio y agosto hay más turismo, pero es cuándo mejor se pueden avistar las ballenas. Cuándo más bonitos están los parques nacionales es después de la época de lluvias, porque está todo más verde.
Hasta aquí mis consejos para preparar un viaje a Madagascar. En el siguiente post os cuento nuestro itinerario.
Madagascar es magia. Espero que os hayan entrado ganas de visitar esta maravillosa isla del océano Índico.
Lo mejor de este viaje, sin duda, su gente.
7 Comments
Madagascar es uno de mis sueños viajeros. Muchas gracias por toda la información, lo tendré en cuenta para cuando podamos ir!
Muchas gracias linda! Estos días iré publicando mas post sobre Madagascar, un abrazo linda!
Que ganas tengo de visitar Madagascar! Tiene que ser toda una experiencia!
Tiene que ser una experiencia única este viaje.
Me encanta toda la info que aportar para organizarlo como se debe. En viajes como este es necesario mucha información y como tu comentas no se suele encontrar mucha.
Menuda experiencia de viaje! Me ha gustado saber lo del tiempo, ya que me gustaría ir pero a hacer un voluntariado y bueno, ya de paso visitar cosas!
Un abrazo 🤗
Kenia ha sido mi viaje «fallido» esta pandemia, lo hemos tenido que anular. Espero poder ir a Kenia o a Madagascar o Tanzania
Ojalá puedas ir a Madagascar, te chiflara, Kenia y Tanzania yo los tengo pendientes también